viernes, 29 de mayo de 2009

30 De Mayo Dia De la Libertad Republica Dominicana


30 de Mayo de 1961, la República Dominicana abrió sus puertas a la libertad.

Ese día un grupo de dominicanos valientes, alrededor de las 9:55 de la noche, era martes, cuando en la carretera que conduce a San Cristóbal, ajusticiaron al Generalísimo Rafael Leonidas Trujillo, quien con su caída dejó atrás 31 años de opresión y perjuicios para la vida democrática del pueblo dominicano.

Las acciones del grupo de la libertad estuvieron dirigidas por Antonio de La Maza, Roberto Pastoriza Neret, Luis Salvador Estrella Sadhalá, Luis Manuel Cáceres Michel (Tunty), Pedro Livio Cedeño, Huáscar Tejeda Pimentel, Modesto Díaz Quezada, Antonio Imbert Barreras, Juan Tomás Díaz., Amado García Guerrero, Luis Amiama Tió y miguel Ángel Báez Díaz. Estos se cubrieron de gloria y su acción libertaria cambio el curso de la historia y el nacimiento de las libertades públicas en la República Dominicana.

Rafael Leonidas Trujillo ascendió al poder en 1930 y, desde sus sucesivos mandatos decidió controlar todos los movimientos económicos y la vida social de los dominicanos, implantando una forma de gobernar fundamentado en el terror político, las intrigas y la persecución ideológica.
Llevó a varios dominicanos al martirio, sufriendo mayor escarnio aquellos que deseaban ver una República con mejor suerte y donde el cielo azul de la patria sea más promisorio.
Para el año 1960 el descrédito de Trujillo se veía por todas partes y el sentimiento hostil hacia la dictadura había crecido tanto, que lo llevaron a cometer los más grandes desaciertos como fue la muerte de las heroínas de Salcedo, hecho que selló el fin de los oprobiosos 31 años de la Era de Trujillo.

11 comentarios:

  1. me gusta mucho esta definion.......

    ResponderEliminar
  2. wow es impresionante ,creo que aun nuestra generacion no se imagina lo que han de haber sufrido esas personas.Las generaciones posteriores a esta espoca de sangre han de rendir homenaje ,respeto y mucha admiracion a estos hombres y a las Mirabal por los restos de nuestra existencia , por que gracias a ellos hoy somos libres y no vivimos a condicion y voluntad de un ser tan despreciable y retrogrado como leonidas trujillo.
    Gracias mariposas y gracias a esos honorables hombre que pusieron su vida en juego por nosotros .
    Siempre tendran nuestra eterna gratitud y admiracion .
    Geomanys herrera valera.

    ResponderEliminar
  3. Esta muy bien me gusto me ayudo para la clase

    ResponderEliminar
  4. si ademas es super interesante

    ResponderEliminar
  5. Sin saber que Trujillo no lo mataron seguia vivo y se mudo para Espa?a..

    ResponderEliminar
  6. A Trujillo lo alimento el rechazo de una reducida clase alta dominante dominicana que desconocio un ambicioso sagaz militar que capitalizo la invasion norteamericana del 1914, y en tiempos de anarquia que sucedieron la invasion; pronto se convirtio en figura notable en el ambiente militar hasta convertirse en gobierno en 1930, Todavia arrastramos las consecuencias de un caudillo satrapa, abusador y grosero, que sembro una cultura de dependencia gubernamental veneno que no hemos sanado aun.

    ResponderEliminar
  7. a mi no me gusto esta definicion xk habla sobre la muerte de trujilo y quienes lo mataron en vez de hablar de el dia de la libertad k es lo k yo busco no su muerte

    ResponderEliminar
  8. en cambio eso no me importa xk puedo ir a otrAS paginas mejores k estas k hablan del dia de la librtad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. companera habla de la libertad lee bien pero no importa hace un ano que escribiste esto haci que adios

      Eliminar